Mil Orejas _Pilar Gutiérrez y Samuel Castaño

21:45


En la feria de Bolonia he descubierto esta preciosidad de libro que fue premiado en esta misma feria en 2015 con una mención de honor.
Mil orejas es la historia de Rosita, una mujer amiga de la escritora, que perdió el oído con 7 años pero que tal y como ella cuenta, no es sorda. Puede escuchar a través de 1.000 orejas que tiene en todo su cuerpo. Es una historia sobre las formas en las que las personas sordas pueden escuchar, interpretar y comunicarse.
Con muy poco texto e ilustraciones muy sintéticas el significado que transmite y la extrema sensibilidad me han parecido impresionantes. Destacaría tanto la primera como la última frase del libro, a mi me transmitieron mensajes muy directos, críticos y reivindicativos:

" Perdí el oído a los 7 años, pero no soy sorda"
" He dicho todo esto pero no oyen
Y yo con sordos no me entiendo"

Encuentro muy interesantes las obras que pretenden concienciar socialmente sobre las diferencias, de la importancia de la empatía y de la superación de las dificultades en cuanto a ciertas limitaciones. En la educación de los más pequeños pero también en la concienciación de los adultos es importate que se transmitan ciertos valores y sobretodo que se normalicen ciertas situaciones para mejorar la convivencia. 
A raíz de la creación de esta obra, la autora y editora de Tragaluz, Pilar Gutiérrez Llano, está trabajando en un proyecto de creación de material para las personas sordas en Colombia.
En este vídeo ella misma lo explica:



El formato del libro es pequeño, lo que lo hace aún más especial, como una pequeña joyita que esconce un gran mensaje. Y al abrir la portada (escrita con el lenguaje de signos), nos encontramos con un detalle interesante...



Os dejo con algunas de las ilustraciones del libro y aquí la web del ilustrador Samuel Castaño Mesa.






Vuestra Caputxeta,



Título_ Mil Orejas
Escritora_ Pilar Gutiérrez Llano
Ilustrador_ Samuel Castaño Mesa
Editorial_ Tragaluz editores


También te gustará

0 comentarios