Los huesos cantores _Shaun Tan

22:34


Este fin de semana me han hecho un regalo muy, pero que muy especial.
Shaun Tan, del que ya os he hablado en otras recomendaciones, tiene un estilo y una capacidad de transmitir emociones que me encantan, pero considero que con esta obra ha ido un paso más allá en cuanto a la recreación gráfica de los cuentos.

Los huesos cantores es la recopilación de 75 esculturas de Shaun Tan que representan 75 de los cuentos de los hermanos Grimm. Cada escultura está fotograficada por el propio Tan y acompañada de un breve texto del cuento. Juntos, fragmento y escultura, nos ponen en situación de quienes son los personajes de la historia y se complementan en significado y connotaciones.


El libro tiene varios apartados. El primero de ellos es una breve explicación de quiénes eran y cómo crearon su obra los hermanos Grimm. Interesante historia que demuestra lo importante de su obra y el esfuerzo y las dificultades que se les presentaron en el camino. La contribución de los Grimm a la literatura infantil es importantísima y con esta introducción se hace latente su esfuerzo por conseguir su obra y el paralelismo con su vida personal.

Las esculturas tienen una altura de entre 10 y 30 cm. y están realizadas, según explica el propio autor, con papel maché y arcilla de secado al aire y pintura además de otros materiales como madera, pátina de hierro y de bronce, papel de alumino, pan de oro, alambre, papel, hilo, tela, arena, azúcar y sal, arroz, flores o caramelos entre otros.

El estilo de Shaun Tan queda latente de todas las figuras de forma inconfundible, recreando el tipo de personajes al que ya nos tiene acostumbrados en sus ilustraciones, pero en esta ocasión, parece que cobran vida con la escultura. 




Al finalizar estas páginas, nos encontramos un epílogo del autor en el que explica el impacto de los cuentos de los hermanos Grimm en su vida y cómo se inspiró para crear estas esculturas. "A la hora de crear mis propias ilustraciones para Los huesos cantores, me he inspirado en gran medida en las tallas de piedra de los inuit y en las estatuillas de arcilla precolombinas (...). En estas manifestaciones se da una maravillosa mezcla de fantasía y realidad (...)"



Por último, un apartado con un breve resumen de cada uno de los cuentos representados. Estas páginas nos ayudan a situarnos en cada uno de estos cuentos, a entender mejor la representación del ilustrador y sobretodo, nos dan una ganas increíbles, así como todo el libro, de leer todos los cuentos de los hermanos Grimm.

Para entender mejor el proceso de creación de las esculturas, os dejo algunos links en los que el propio autor nos explica la obra.
The singing bones
More about The singing bones
The singing bones: sculpture notes

Otras reseñas de Shaun Tan aquí.

Un abrazo de vuestra Caputxeta,


Título_ Los huesos cantores
Autor_ Shaun Tan
Editorial_ Barbara Fiore editora


También te gustará

0 comentarios