El nen Koala _Ignasi Blanch

15:14



El cuento del que os voy a hablar hoy ha sido un descubrimiento especial y por este motivo lo quería traer al blog.
El sábado pasado, en la trobada d'il·lustradors de  Barcelona que celebra Casa Anita con motivo de Sant Jordi; estuvimos charlando con su autor, Ignasi Blanch, y me gustó mucho descubrir aspectos del cuento que no había interpretado. Esto me hizo pensar en que cada álbum, cada cuento o cada novela tiene una historia y un trasfondo que sería muy interesante conocer.

El nen Koala es aparentemente una historia muy simple: el protagonista quiere celebrar su fiesta de cumpleaños por lo que organiza una fiesta y envía cartas a todos sus amigos para invitarles. En cada página, uno de los amigos recibe su invitación y piensa qué plato preparará para la celebración. Finalmente el niño Koala disfruta de los pasteles rodeado de sus amigos.

Pero este cuento esconde algunos aspectos muy interesantes. Ignasi nos explicó que se le ocurrió regresando de Alemania y que quería hacer una historia en la que los animales fuesen los protagonistas y en la que se representasen de forma natural diferentes estructuras familiares: la familia más convencional de padre, madre e hijo; el personaje que vive solo o una pareja homosexual. Cuando nos lo explicó me miré de nuevo el libro y me pareció muy bonito que efectivamente se tratase con tanta naturalidad esta diversidad. Creo que el camino para la educación de los niños pasa por normalizar y tratar abiertamente ciertos aspectos y situaciones que nos encontramos en el día a día.
Además, curioso también, el hecho de que toda la comida que se lleva a la fiesta está preparada de forma artesanal por los personajes. Además de los valores evidentes, a mi me gusta que los invitados se entusiasman con la fiesta que está por llegar y viven este momento con alegría e implicación. En este sentido creo que son los niños los que más cerca están de vivir así los diferentes acontecimientos, pero ¿no sería genial que también los adultos recuperásemos esta ilusión y sobretodo la ayuda y la implicación con los amigos?

Os dejo con algunas de las ilustraciones realizadas a lápiz y en duotono que tienen ese trazo y esa personalidad tan característica de Ignasi. Un estilo que a mi personalmente más me gusta a medida que más conozco.





Y por último la dedicatoria tan chulísima que nos hizo. Si queréis ver el vídeo del autor mientras la hace, en el Instagram y facebook de la Caputxeta podéis encontrarlo.


Un abrazo de vuestra Caputxeta,


Título_ El nen Koala
Autor_ Ignasi Blanch
Editorial_ SD Edicions
Colección_ El Dodo Bobo



También te gustará

0 comentarios