Tromso y la Aurora Boreal

20:56


En el último post os adelanté que os contaría el porqué había contactado con Carrie Liao y la relación con el hecho de cumplir sueños de su libro We Foxes.

Mi pareja siempre me decía que le gustaría ir a ver la Aurora Boreal así que por su 30 cumpleaños, el pasado mes de diciembre, le regalé un viaje a Tromso con la intención de poder verlas.
Cuando buscaba información de las Auroras Boreales, encontré una ilustración preciosa de Carrie y le escribí para pedirle si se la podía dedicar a Max y el motivo del regalo: como el viaje lo teníamos que hacer unos días antes de su cumpleaños, me gustaba la idea de regalarle la ilustración el mismo día del cumple y así recordar el viaje.




Ella fue de lo más amable y junto con el pedido, que incluía el libro del que os hablé y la postal firmada, recibí esta ilustración original creada para nosotros. Muchas veces contacto con ilustradores y autores a través del blog y es un enorme placer cuando te responden de forma tan amable y tan agradecida.



Y ahora, si os parece, os explico el viaje, la experiencia de ver la Aurora Boreal y las librerias y cuentos que pudimos descubrir allí...

Tromso y la Aurora Boreal
Cuando empecé a valorar las opciones para regalarle este viaje, tengo que decir que me desanimaba ver los precios de las alternativas que encontraba en cuanto a viajes organizados. Así que si estáis pensando en hacer este viaje, os animo a buscarlo y organizarlo por vuestra cuenta como hice yo ya que la diferencia de precios es muy significativa (hablamos de reducir el coste a la mitad:)

Tromso, al norte de Noruega, es considerada uno de los mejores puntos para ver auroras boreales. Es una ciudad cuyo núcleo comercial y turístico es muy pequeño por lo que es
muy cómodo para pasear y verlo en muy poco tiempo. La mejor época para ver las auroras es de noviembre a febrero y nosotros viajamos en diciembre  con lo cual le sumamos el encanto de la decoración navideña que en los países nórdicos está muy cuidada.



Durante el día aprovechamos las pocas horas de luz (desde las 10.00h hasta las 15.00h aproximadamente) para recorrer la ciudad, visitar la catedral de Tromso, o hacer una excursión al lago Prestvannet y los bosques cercanos que estaban preciosos nevados.


Por la noche es el momento de hacer una excursión (o safaris) para ver la Aurora Boreal (si no las has podido ver desde la misma ciudad). Se trata de empresas que conocen muy bien el terreno y teniendo en cuenta las previsiones metereológicas, te llevan a la mejor zona posible para poder disfrutar de las auroras. Importante destacar que poder verlas es una cuestión de suerte: tiene que coincidir que haya actividad suficiente y que el tiempo acompañe para que el cielo esté despejado y se puedan observar.
A las 20.00 nos subíamos al autocar un poco nerviosos.. y después de unas 3 horas de camino, paramos en medio de la nada. Todo nevado, sin iluminación y en medio de bosques, bajamos del autobús y nos explicaron cómo teníamos  que confirgurar las camáras para poder fotografíar la aurora. Mientras tomábamos un chocolate caliente (hacía muuuucho frio) esperábamos hasta que vimos como poco a poco en el cielo aparecía una pequeña línea azul y verde. Lo más impresionante no fueron en este caso los colores, que no estaban en su pleno espendor; sino que fue el movimiento. Podíamos ver como una ráfaga enorme en el cielo que parecía  que estaba bailando, apareciendo y desapareciendo. Son unos minutos, pero el espectáculo es impresionante.


Pero aún nos esperaba una sorpresa.. Al día siguiente, por la tarde, volábamos de Tromso a Oslo para pasar la última noche (la escala era larga). Al despegar estaba muy nublado pero al atravesar las nubes pudimos ver de nuevo la Aurora. Esta vez los colores fueron increíbles: Azul, verde, lila... en ese momento habia cámaras así que disfrutamos de una Aurora incréible desde la ventanilla del avión durante más de 15 minutos.

Librerías y biblioteca en Tromso

En la zona comercial visitamos dos librerías que se encuentran en la única calle comercial que hay. No son especializadas en literatura infantil pero sí que hay una sección importante dedicada. Mi sensación al respecto de la LIJ en Noruega es que es mucho más arresgada: no creo que haya tantos filtros o miedos como aquí por parte de las editoriales a la hora de publicar o al menos a mí me parecieron propuestas mucho más diversas y arriesgadas en cuanto a estilos, colores o temáticas. Menos suavizados en todos los sentidos.


Visitamos además una tienda muy peculiar: Tromsø Bruktbokhandel. Son especialistas en cómic y tienen pasillos atiborrados de libros, figuras de super héroes, productos de Harry Potter...


Y por último, hacer mención a la biblioteca de Tromso que se caracteriza por ser la Biblioteca situada más al norte del mundo. El edificio totalmente acristalado es muy bonito por fuera y por dentro, con espacios abiertos, y con luz natural, es un lugar que invita a la lectura y al relax donde además, la sección de LIJ, en la planta baja, es muy amplia.



Información de interés

- Duración del viaje: 4 noches (salida viernes por la mañana y regreso martes por la mañana / puente de la Purísima). Coste aproximado del viaje (vuelos, hotel y excursión: 650€ por persona)
- Volamos con la compañía Norwegian. Compramos los vuelos a través de eDreams: Barcelona-Oslo-Tromso. (3h + 1,5h aprox.)
- Nos alojamos en Comfort Hotel Xpress Tromso. Muy céntrico, súper moderno, limpio y un personal muy amable. Lo contratamos a través de Expedia.
- La excursión para ver la Aurora Boreal la hicimos con Northern Shots Tours. La ventaja es que son tours fotográficos por lo que te enseñan a preparar la cámara para poder fotografiar las auroras y además ellos te hacen una foto del momento (que después hay que comprar en su web con un coste de 35€)
- Información de Tromso muy completa en la página oficial de Turismo de Noruega 
- Para visitar el lago Prestvannet, fuimos en un autobús de línea. En las paradas están muy bien indicados los recorridos y está a unos 10-15 minutos del centro de Tromso.
- Otros enlaces de interés:
Tromsø Bruktbokhandel
Información sobre la Biblioteca

Un abrazo de vuestra Caputxeta viajera




También te gustará

0 comentarios