Madama Butterfly _Benjamin Lacombe

9:02



Madama Butterfly es una ópera en 3 actos de Giacomo Puccini (1904) que a su vez se basó en la novela Madame Chrysanthème (1887) de Pierre Loti.
Benjamin Lacombe ha hecho esta preciosa adaptación de la historia que nos llega de la mano de Edelvives con una edición cuidadísima.

El señor Pinkertonsan es un hombre de negocios que llega a Nagasaki para conseguir relaciones comerciales durante unos meses. Durante su estancia decide casarse y establecer un hogar en su nuevo pais, que para él será temporal.
Sin tener en cuenta las tradiciones ni sentimientos de las japonesas, se dispone a escoger a la elegida, cuando, entre las gesihas de La Casa de las Flores, descubre a Butterfly y se queda impresionado por su belleza. Decide al instante que ella será su esposa, a pesar de las dificultades que tiene superar para conseguirlo.





Instalados ya en su nuevo hogar, ella se dedica a cuidar de la casa y de su marido conservando las tradiciones japonesas que a Pinkertonsan cada vez le pesan más ya que no las comparte y ni siquiera las quiere descubrir.




El día en que él tiene que regresar a Estados Unidos, promete a Butterfly que regresará en un año. Ella le espera mientras ve crecer a un hijo que Pinkertonsan ni siquiera sabe que existe, hasta el día en que el empresario decide contarle la verdad: que no regresará a por ella ya que se ha casado en su país. En ese momento ella le descubre que es padre, lo que desencadena un dramático final.


Es una historia triste en la que se habla de amor y de lealtad pero también de falta de ellos, de las consecuencias del egoísmo que pone por encima del respeto, los deseos y necesidades de uno mismo. Aunque es una adaptación de una historia que tiene más de 100 años, creo que podríamos trasladarla a lo que sigue sucediendo hoy desgraciadamente en algunas ocasiones y sobretodo en algunos paises.

La historia es conmovedora y las ilustraciones de Benjamin Lcombe preciosas, como siempre. La edición además es peculiar ya que las páginas forman un biombo que al desplegarlo, se convierte por la parte de atrás en un mural de 10 metros de largo con ilustraciones a lápiz y acuarela.



El día que salió a la venta en España el álbum, tuve la surte de poder ir a la firma de Benjamin Lacombe en Barcelona, y aunque decidí que me firmase otro libro (Ruiseñor) junto con el escritor Sébastien Perez, fue muy emocionante verle y ver algunas de las ilustraciones que hizo en directo para los afortunados que llegaron los primerísimos al evento.



Os dejo con una frase me ha gustado especialmente:

"Nadie confiesa haber nacido en la pobreza, y no hay vagabundo que, según sus palabras, no sea de una notable dinastía" 
Palabras de Butterfly al sr. Pinkertonsan cuando éste descubre que la familia de ella no es adinerada como se pensaba.

Un abrazo de vuestra Caputxeta

Título_ Madama Butterfly
Autor_ Benjamin Lacombe
Editorial_ Edelvives


También te gustará

0 comentarios