Mi abuela Isabel _Melania del Pino y Max Saladrigas

20:30

Hoy voy a escribir el post más especial y más personal que he publicado en estos más de 4 años en el blog: os voy a hablar de mi propio cuento.

Un tema que me resulta especialmente difícil de asumir es la muerte, así que cuando falleció mi abuela, el proceso para asumirlo fue complicado. La relación con ella era muy intensa, de esas abuelas que sientes como una segunda madre y que tiene un peso tan importante para toda la família, que parece imposible poder continuar sin ella.

Los meses siguientes fueron los más difíciles que recuerdo. Muchos hemos sentido seguramente esa tristeza tan profunda que te duele por dentro, pero sobretodo había una incomprensión enorme. No podía ni quería entender que se había ido para siempre.

Necesité ayuda para poder superarlo y al final de ese transcurso, una noche escribí cómo me sentía. 
La voz es la de una niña que ha perdido a su abuela y que la busca en todas partes porque está triste: la busca en sus cosas, la busca en las estrellas, la busca en las fotografías... en esas búsquedas la ve, la huele, la siente, pero no puede tocarla ni sentir que está con ella. Un día descubre que está más cerca de lo que creía y empieza a recuperar la felicidad.

De esas palabras nació un cuento que no enseñé a nadie hasta que un día me animé a mostrárselo a Max (mi pareja) y le pedí que me lo ilustrase.
Al principio le costó un poco decirme que sí, sentía que era una responsabilidad enorme hacer algo que para mí era tan especial. Tanto le insistí en que los dibujos tenían que ser de quien había pasado a mi lado esos meses, que accedió.

El proceso fue emocionante. Cada vez que había una nueva ilustración, la historia iba cobrando vida. Hasta el día que tuvimos la portada y no podíamos estar más emocionados: La palabra Isabel escrita con mi propia letra y la única presencia de la abuela protagonista que acompaña a su nieta.
 

Las ilustraciones son muy sencillas, realizadas sólo con una línea pero expresando perfectamente el sentimiento de cada palabra. Para mí, el resultado no podía ser más bonito.



El día que se lo mostré a la persona que me había estado ayudando, le encantó y me lo pidió para ayudar a otra paciente y ahí empezó la aventura editorial de Mi abuela Isabel
Pensamos que si había podido ayudar a esa persona, podría hacerlo con otras que se sintiesen reflejadas con la historia, así que preparamos una autoedición de 100 ejemplares que se vendieron muy rápido entre amigos, familiares y conocidos de éstos. Después se hizo una segunda edición con 100 ejemplares más, ya en castellano y catalán y los llevamos a diferentes librerías especializadas en álbum ilustrado: La Casa Anita, El Racó del llibre jove, La Central, Abracadabra, La Gralla... En Facebook creamos una página y era muy bonito recibir comentarios de gente que se había sentido reflejada.


Desde hace un tiempo, la aventura de nuestro cuento la dábamos por acabada pero hoy tenemos una noticia que nos hace súper felices.
Una editorial de lo más curiosa se ha interesado por nuestra historia. Chucherías de arte, edita miniaturas de libros con una producción cuidadísima y preciosa. En una cajita, va el librino que en su portada tiene una chapa ilustrada. Una preciosidad de editorial que nos enamoró cuando la conocimos y que ahora ya tiene en su repertorio Mi abuela Isabel.











Gracias por leer hoy nuestra historia y gracias a todos los que nos habéis acompañado en esta aventura. 


Os dejo con los links relacionados:

Página de Facebook de Mi abuela Isabel:
https://www.facebook.com/miabuelaIsabel

Links del ilustrador:
http://www.maxsaladrigas.work/
https://instagram.com/maxsaladrigas/

Página de la editorial:
http://www.chucheriasdearte.com/ 

Muy emocionada,
vuestra Caputxeta


* Si quieres un ejemplar firmado nos lo puedes pedir a través de la página de facebook de cuentos de la Caputxeta


Título_ Mi abuela Isabel
Autora_ Melania del Pino
Ilustrador_ Max Saladrigas
Editorial_ Chucherías de arte

También te gustará

0 comentarios