Gente _Peter Spier

13:07


Cuando estudiaba el posgrado en literatura infantil, nos propusieron un ejercicio que consistía en buscar un libro que estuviese descatalagodo en nuestro país y defender su reedición: entre todos los que analicé, escogí Gente (primera edición 1980). Gracias Carme que me ayudaste y me descubriste esta joyita.
¡Qué alegría cuando hace unas semanas, lo vi en el escaparte de una librería!

Además de la calidad artística de las ilustraciones y del impresionante trabajo que hay detrás del libro, me gustó mucho el enfoque que le da el autor al tema de las diferencias entre las personas.

El cuento nos empieza explicando todos los humanos que somos en el mundo y para que nos hagamos una idea de la magnitud que suponen las cifras, nos muestra comparaciones:



Nos explica entonces que todos somos diferentes. Todos. Hay diferencias físicas: cabello, forma de los ojos, altura, color de piel; diferencias sociales como el poder adquisitivo y diferencias culturales como la religión o las costumbres. Abarca todas las posibles diferencias entre dos personas, desde cómo es, hasta en qué tipo de casa vive o cómo se viste y en qué idioma habla.


Después de toda esta detallada exposición de diferencias, con muchísima información interesantísima para aprender y muchas ilustraciones, hace una breve reflexión final: ¿Qué pasaría si todos fuésemos iguales?






Como os decía al principio, lo que más interesante me parece es el enfoque. No habla de racismo directamente, pero conforme estás pasando páginas y estás interiorizando todo lo que explica, vas dándote cuénta de lo ridículo que es el racismo en sí. 
No sólo nos diferencian las razas, nos diferencia todo a cada una de las personas. Eres completamente diferente de tu vecino aunque compartáis religión, color de piel, país e idioma. 
En el mundo cada más globalizado en el que vivimos y sobretodo, en el que los más pequeños tienen  que aprender a convivir con diferentes personas, razas y culturas, creo que es fundamental que les enseñemos a conocer el interior de las personas y que aprendamos a emitir otro tipo de juicios de valor que van más allá de las apariencias.

Me parece un libro muy recomendable para aprender por la gran cantidad de información que contiene y para reflexionar. Además, con esta nueva edición de Patio, en las librerías encontraréis una pelota con el mapa mundi. Me ha parecido un complemento perfecto para seguir trabajando lo aprendido.


 En cuanto a la ilustración destacar el trabajo de Peter Spier por la cantidad de dibujos y sobretodo el detalle de cada uno de ellos. Una obra para perderse y entretenerse en cada una de las páginas. Mi siguiente deseo es que se reedite su obra El Arca de Noé :)
He investigado un poquito sobre el autor y me ha gustado mucho la entrevista que he encontrado y con la que cierro el post. Es muy motivador escuchar a un señor que con 88 años habla con esta pasión y entusiasmo de su trabajo. 
Me apropio de su frase: "Lo hago por los niños, por el niño que hay en mí"


Feliz día gente
Vuestra Caputxeta,

Título_ Gente
Autor_ Peter Spier
Editorial_ Patio


También te gustará

0 comentarios