Catherine _Patrick Modiano y Sempé

16:57



Hoy os quería hablar de Catherine, un cuento que a mi modo de verlo es una metáfora.
Según nos dice la reseña, la protagonista es una niña que vive en París con su padre y que lleva gafas. Como es bailarina, tiene que quitarse las gafas para ensayar y esto le hace darse cuenta de que puede ver las cosas de forma muy diferente si las lleva o no puestas.
Catherine aprovechará esta posibilidad para poder ver el mundo según le interese en cada momento.
En la historia, el autor nos habla del padre, de sus negocios, de las amistades de éste, de su socio y también de la madre que vive en Nueva York. Es aparentemente una vida muy lineal en la que suceden cosas sin importancia ya que la visión es la de la niña. Y los grandes acontecimientos se viven con la intensidad pero con la calma de la protagonista.

Los adultos que leemos el libro podemos interpretar toda una vida entre líneas. Una vida complicada de negocios nada claros, de mentiras, de oportunismo y de segundas oportunidades. Y de aquí la metáfora: las personas que llevamos gafas podemos ver las cosas desde dos perspectivas diferentes: bien definidas y claras o borrosas y sin entrar en detalles. 
En la vida sucede lo mismo. 
En la interpretación de los acontecimientos que hace un de un niño y un adulto sucede lo mismo. 
En la forma de interpretar las responsabilidades entre una y otra persona sucede lo mismo. 
Y en la forma de sentir y vivir la vida entre una y otra persona también sucede lo mismo.

Cuando acabé de leer el cuento, me leí la nota biográfica de Patrick Modiano y entendí perfectamente la historia. Con una gran elegancia ha convertido en cuento una parte de su historia personal nada fácil.

Las ilustraciones son de Sempé: conocidísimo ilustrador francés con un trazo y un estilo muy reconocibles (dibujante de El pequeño Nicolás).
Me parece increíble que con 82 años siga trabajando en su gran pasión: el dibujo.

Os dejo con algunas de las ilustraciones,







Un abrazo de vuestra Caputxeta

Título_ Catherine
Autor_ Patrick Modiano
Ilustrador_Sempé
Editorial_ Blackiebooks


También te gustará

0 comentarios