El silbido de Juan _Lili Ferreirós y Sonja Wimmer

15:30


Hola amigos,

Estas navidades tuve la suerte de que me regalaron algunos cuentos que poco a poco os iré recomendando. Parece ser que papá Noel y los Reyes magos ya me conocen muy bien :) Pero el cuento que os voy a explicar hoy me llegó de la mano de mi amiga invisible en el trabajo. Me hizo mucha ilusión recibir este regalo de mi compañera, porque llevo poquito tiempo aquí pero es genial la sensación de que ya te conocen. Además es muy especial para mí que alguien dedique su tiempo a buscar con ilusión un cuento para regalarme, ¡gracias Marta!

El silbido de Juan es un cuento que habla de varias cosas a la vez, todas ellas importantes por igual.
Juan es un niño que desde bien pequeño aprende a silbar y conforme pasan los años, en lugar de iniciarse en el habla, aprende a expresarse con silbidos. Poco a poco genera diferentes silbidos con los que puede dar a conocer sus sentimientos, su estado de ánimo, su aprendizaje en la escuela... entabla incluso amistad a través de los silbidos y la música con su nuevo compañero Taleb.
Pero no pronuncia una palabra hasta que no se produce un incidente con su amiga especial Clara cuando la pierde en el bosque...

Como os decía al inicio, en el cuento conviven diferentes aspectos importantes para trabajar con los más pequeños y sobre los que pensar los más adultos. En primer lugar las dificultades para aprender o expresarse de algunas personas. De hecho todos somos diferentes y aunque parece que deberíamos evolucionar al mismo ritmo, no siempre es así. Pero me gusta que en este caso se refleja que las apariencias pueden engañar y nuestro amigo Juan, aún sin hablar, demuestra que está aprendiendo y que sigue con atención las clases por lo que los profesores le dan una oportunidad en la escuela.  Ojalá siempre fuese así, ¿verdad? Ojalá hubiese más profesores de Juan por el mundo que  nos dieran la oportunidad de demostrar nuestras inquietudes, nuestras aptitudes y nuestras capacidades, sean cuales sean nuestras circunstancias.

En segundo lugar habla de las relaciones con personas de diferentes culturas. No es un libro que se centre en este tema, pero sí que se menciona y se entrevee la riqueza que puede conseguirse de una relación en la que las personas pueden enseñarse cosas y de la importancia de dar una oportunidad a las personas que han tenido que abandonar su país aún sin quererlo.

Y por último, habla de la grandeza del amor. Porque el amor, siempre, es sinónimo de grandeza. Se intuyen los celos y se demuestra que por amor, todo o casi todo puede conseguirse.
De hecho la dedicatoria de la escritora, que a mi particularmente me ha encantado, refleja perfectamente esta idea:

"A todos los Juanes del mundo que nos enseñan a descifrar el lenguaje del amor, su misterioso y poderoso sentido" Lili Ferreirós

 En cuanto a las ilustraciones, destacaría la sensibilidad y la expresividad de los personajes y los colores cálidos y suaves que hacen del cuento un auténtico regalo. Ya conocía a Sonja Wimmer por La niña que caminaba entre aromas y El día que Saida llegó (dos libros que están en mi lista de deseos y que os explicaré en cuanto los tenga) pero con éste ya me ha cautivado.

Aquí tenéis el blog de la ilustradora para que podáis ver más trabajos de ella y os dejo con algunas de las ilustraciones del álbum,








Feliz miércoles, que tengáis muchos silbidos especiales :)
Vuestra caputxeta

Título_ El silbido de Juan
Autoras_ Lili Ferreirós y Sonja Wimmer
Editorial_ Cuento de luz


También te gustará

1 comentarios